PROCESO DE ADMISIONES SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2024

Reingreso

Sede Macarena A                          

INSTRUCTIVO PARA
REINGRESOS Y TRANSFERENCIAS DE ESTUDIANTES

 

I CONSIDERACIONES

 

1. Los Estudiantes que solicitan Reingreso o Transferencia al segundo semestre académico del año 2018, deben consultar la programación y requisitos del proceso de admisiones antes de realizar cualquier trámite de inscripción.

 

2. Lea este instructivo totalmente antes de diligenciar la inscripción, absténgase de recibir cualquier tipo de ayuda de personas que no sean las oficialmente reconocidas por la Universidad.

 

3. Es responsabilidad exclusiva de cada aspirante el diligenciamiento del formulario de inscripción vía página web, la Oficina de Admisiones No está autorizada por ningún motivo a realizar cambios de inscripciones.

 

4. El valor de la inscripción es de setenta y ocho mil doscientos pesos m/cte, ($78.200) (Mayor información valores pecuniarios.) y sólo se recibe en sucursales del Banco de Occidente, cuenta de ahorros No 230-85167-7, código 8672 a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad.

 

5. Cada aspirante es responsable del manejo y uso de la consignación de inscripción a un programa de pregrado de la Universidad.

 

6. Por ningún motivo hay devolución de dinero en el evento de no utilizar la consignación de inscripción o de haber consignado con anterioridad a las fechas de inscripción (Ver resolución 132 Consejo Academico).

 

La Universidad Distrital invita a denunciar los ofrecimientos de supuestas ayudas para ingresar a la Institución. El criterio único es el del mérito académico propio.

 

No deje para el último día de plazo, tenga en cuenta que hay unas fechas determinadas para consignar el valor de la inscripción (del 02 de Mayo al 05 de Junio de 2018) y otras fechas para registrar la inscripción en el portal web de la Universidad, según calendario (desde el 03 de Mayo al 06 de Junio de 2018) Mayor información calendario académico.

 

El último día de plazo para la entrega de los soportes para la legalización de las Transferencias Externas es el día 07 de Junio de 2018.

 

El examen de estado SABER 11 que debe acreditar el (la) estudiante para realizar la inscripción, debió haber sido presentado en los últimos cinco (5) años, es decir debe tener fecha mínima de presentación del año 2014.

 


Nota: La vigencia del examen de estado SABER 11, no aplica para los Reintegros de estudiantes antiguos de la Universidad.

 

II REINGRESOS ESTUDIANTES UD.

 

Las solicitudes de reingreso deben realizarse a través de la página Web de la Universidad, según calendario y en los términos establecidos en el presente instructivo y en el Reglamento Estudiantil. (Ver Acuerdo 032 del 2014, del Consejo Académico.)

 

Señor estudiante, recuerde que usted cuenta con un máximo de un año para solicitar su reingreso; de lo contrario perderá la condición de estudiante (Artículo 3, Acuerdo 004 de 2011 del Consejo Superior Universitario.)

 

PROCEDIMIENTO PARA EL REINGRESO

 

Señor estudiante, no deje para el último día de plazo la realización de la inscripción, tenga en cuenta que hay unas fechas determinadas (Mayor información calendario académico.)

 

El estudiante a Reingreso debe:

 

  1. Pagar la Inscripción: Del 02 de Mayo al 05 de Junio de 2018, la suma de setenta y ocho mil doscientos pesos m/cte, ($78.200) en la cuenta de ahorros No. 230-85167-7, código 8672 del Banco de Occidente, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad, para los distintos Proyectos Curriculares que la Universidad ofrece. (Mayor información valores pecuniarios).                                                                         
  2. Diligenciar el formulario de inscripción en el portal de la Universidad, después de (12)  horas de haber realizado el pago de la inscripción, para lo cual es necesario digitar el No. de pago de referencia que suministra el Banco de Occidente                                                                                                               
  3. Al momento de diligenciar el formulario de Reingreso, deberá suministrar correctamente su código estudiantil, con el fin de evitar futuros inconvenientes.                                                                                                                                                                                            
  4. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.                                                                                                                                                      
  5. Esperar respuesta de la solicitud presentada por parte del Consejo de Facultad que será publicada en las carteleras de cada facultad, de acuerdo al calendario.                                                                                     
  6. Aceptado el Reingreso, debe llevar exámenes médicos de la EPS a la que pertenezca (médico general, serología) al proyecto curricular.

 

III TRANSFERENCIAS

 

TRANSFERENCIA INTERNA

 

El estudiante que quiera realizar una transferencia interna, (de un programa académico a otro dentro de la Universidad) debe:

 

  1. Pagar la Inscripción: Del 02 de Mayo al 05 de Junio de 2018. (Mayor información calendario académico), la suma de setenta y ocho mil doscientos pesos m/cte, ($78.200), en la cuenta de ahorros No. 230-85167-7, código 8672 del Banco de Occidente, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad, para los distintos Proyectos Curriculares que la Universidad ofrece. (Mayor información valores pecuniarios).             
  2. Diligenciar el formulario de inscripción en el portal de la Universidad, después de (12)  horas de haber realizado el pagó de la inscripción, para lo cual es necesario digitar el No. de pago de referencia que suministra el Banco de Occidente.                                                                                                                                                                                                                                 
  3. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.                                                                                                                                                       
  4. Tenga en cuenta que  debe acercarse con la hoja de inscripción impresa de internet, y el reporte del examen de estado SABER 11 a la Carrera 8 No. 40 - 62 edificio Sabio Caldas primer piso Oficina de Admisiones, al siguiente día hábil después de haber realizado la inscripción en la página Web, con el fin de validar ésta.

 

Aceptación de las Transferencias: El Decano y el Coordinador de la carrera estudian la solicitud y determinan la situación académica en que se recibe al estudiante transferido. (Acuerdo No 001 del Consejo Académico, de junio 16 de 2000)

 

Las Transferencias Internas para las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Haber cursado y aprobado como mínimo dos (2) semestres del Proyecto Curricular del cual se quiere transferir, y mínimo debe cursar el cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del plan de estudios al que ingresa.

  • Tener como mínimo tres punto cinco (3.5) de promedio acumulado en esos dos semestres o los que haya cursado.

  • No haber perdido ninguna asignatura.

  • Tener un puntaje del examen de estado SABER 11 ponderado  de acuerdo con lo aprobado en el Consejo Académico, igual o superior al último admitido bajo las inscripciones normales, del programa académico donde desea ingresar.

 

NOTA 1: Los Tecnólogos graduados de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que deseen continuar los estudios universitarios en el nivel profesional, deben realizar  una  Inscripción Normal, y NO realizar el proceso de  Transferencia Interna (Acuerdo 037 de Junio 28 de 2015 del Consejo Académico).

 

NOTA 2 : El correcto diligenciamiento de las inscripciones de Tecnólogos Graduados para la  Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es responsabilidad exclusiva de cada uno de los aspirantes, la Oficina de Admisiones No está autorizada por ningún motivo a realizar cambios de inscripciones.

 

Los aspirantes inscritos bajo el anterior acuerdo,  deben  entregar obligatoriamente los documentos que a continuación se describen, el siguiente día hábil posterior a la realización de la inscripción en la carrera 8 No. 40-62 Edificio Sabio Caldas, Oficina de Admisiones primer piso:

 

  1. Dos hojas del comprobante de inscripción impresas de Internet.
  2. Copia del examen de estado ICFES o SABER 11 año 2009 y anteriores y Copia del examen de estado ECAES o SABER-PRO año 2010 y posteriores.
  3. Copia del Acta de grado o Diploma de Grado de la tecnología.
  4. Certificados originales de notas de pregrado.

 

 

Nota 2: Adicionalmente en la Facultad Tecnológica se aceptarán las Transferencias Internas de acuerdo a los criterios académicos establecidos por la Facultad y aprobados por el Consejo Académico. 


Las Transferencias Internas de los Tecnólogos de la Universidad a la Facultad de Ingeniería, se aceptarán de acuerdo a los criterios académicos establecidos por el Consejo de Facultad y aprobados por el Consejo Académico (Acuerdo No. 03 del 29 de mayo de 2001).

 

El traslado se concederá una sola vez en la vida académica del estudiante.

 

No pueden solicitar Transferencias Internas los estudiantes que hayan interrumpido su carrera por más de dos (2) años continuos o discontinuos, en cualquier Universidad o Centro de Estudios de Educación Superior.

 

 

TRANSFERENCIA EXTERNA

 

Las que se realizan de otra Universidad o Centro de Estudios Superiores del país o del extranjero a la Universidad Distrital, el procedimiento es el siguiente:

 

Pagar la Inscripción: Del 02 de Mayo al 05 de Junio de 2018.  (Mayor información calendario académico) la suma de setenta y ocho mil doscientos pesos m/cte, ($78.200), en la cuenta de ahorros No. 230-85167-7, código 8672 del Banco de Occidente, a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del estudiante y documento de identidad, para los distintos Proyectos Curriculares que la Universidad ofrece. (Mayor información valores pecuniarios).

 

  1. Diligenciar el formulario de inscripción en el portal de la Universidad, después de (12) horas de haber realizado el pago de la inscripción, para lo cual es necesario acreditar el número de pago de referencia que suministra el Banco de Occidente.

  2. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la Universidad.

 

 

NOTA 1: Los aspirantes que solicitan Transferencia Externa a los programas de ingeniería de la Facultad Tecnológica deben acreditar Título de Tecnólogo.

 

NOTA 2Los Tecnólogos graduados que  deseen continuar los estudios universitarios en el nivel profesional en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, deben realizar  una  Inscripción Normal. (Acuerdo 037 de Junio 28 de 2015 del Consejo Académico)

 

NOTA 3: El correcto diligenciamiento de las inscripciones de Tecnólogos Graduados para  la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es responsabilidad exclusiva de cada uno de los aspirantes, la Oficina de Admisiones No está autorizada por ningún motivo a realizar cambios de inscripciones.

 

No se validarán las inscripciones para las Transferencias Externas si los aspirantes no entregan un día hábil después de la inscripción los siguientes soportes foliados en la carrera 8 No. 40 - 62, Edificio Sabio Caldas, Oficina de Admisiones, primer piso:

 

  1. Dos hojas del comprobante de inscripción impresas de Internet.

  2. Fotocopia del documento de identidad.

  3. Copia del examen de estado SABER 11. (Presentado en los últimos 5 años).

  4. Registro civil de nacimiento.

  5. Certificado médico, en que conste que el admitido no padece alguna enfermedad que le impida vivir en comunidad.

  6. Fotocopia del diploma de bachiller o Acta de grado.

  7. Certificados originales de notas de pregrado.

  8. Plan de estudios de la carrera que viene cursando.

  9. Programa de las asignaturas cursadas.

  10. Certificado de estrato socioeconómico de residencia de quien costeará los estudios, expedido por Planeación Distrital (Supercade)Pasos para obtener el certificado en línea.

  11. Certificado expedido por el Colegio donde terminó estudios de bachillerato, en el cual se indique  el valor mensual de la pensión pagada por el aspirante. En el caso de haber validado el estudio de educación media, la Universidad tendrá en cuenta el costo de la prueba de validación (Articulo 3 acuerdo 004 de Enero 25 de 2006 del CSU).

  12. Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones de quien costeara los estudios. Este certificado debe ser expedido en formato de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En caso de trabajadores independientes o familiares no declarantes deben presentar certificado de no contribuyente, para ello se sugiere el siguiente formato (haga click aquí para ver el formato).

  13. Carpeta celuguía vertical.

 

 

También debe:

 

Cursar en la Universidad como mínimo el cincuenta por ciento (50%) del plan de estudios de cualquier otro proyecto curricular y al cual desea hacer la transferencia.

 

  • Tener como mínimo tres punto cinco (3.5) de promedio acumulado en los semestres que haya cursado.

  • No haber perdido ninguna asignatura.

  • Tener un puntaje ponderado del examen de estado SABER 11, igual o superior al último admitido al programa donde quiere ingresar en el período respectivo, y que el Icfes haya sido presentado en los últimos 5 años.

 

Nota: Los inscritos por transferencia tanto interna como externa a la Facultad de Artes - ASAB, deberán asistir a la sede de la Carrera 13 No. 14- 69, a una jornada de inducción para los efectos de la realización de las pruebas específicas, teniendo en cuenta el siguiente cronograma :

 

 

Proyecto Curricular Salón Fecha Hora
Artes Plásticas y Visuales Facultad de Artes - ASAB Carrera 13 No. 14 - 69 Patio central

Martes 12 de Junio de 2018

10:00 a.m.
Artes Musicales Facultad de Artes - ASAB Carrera 13 No. 14 - 69 Auditorio Samuel Bedoya

Martes 12 de Junio de 2018

8:00 a.m.
Artes Escénicas Facultad de Artes ASAB - Carrera 13 N° 14-69 Salón 125

Viernes 08 de Junio de 2018

7:00 a.m.
Arte Danzario Facultad de Artes ASAB - Carrera 13 N° 14-69 Salón 312

Miercoles 13 de Junio de 2018

7:00 a.m.

 

Aceptada la Transferencia Externa debe presentar exámenes médicos practicados por la EPS a que pertenezca, donde certifique que el aspirante no padece enfermedad infecto-contagiosa que le impida vivir en comunidad. 

 

Para los admitidos a Ingeniería Catastral, deben anexar un examen de visión estereoscópica.

 

IV. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS REINGRESOS Y TRANSFERENCIAS EN LAS CARTELERAS DE LA FACULTAD  JULIO 19 DE 2018.

( Resolución 182 de Diciembre 19 de 2017 del Consejo Académico)

 

Mayores informes: Si usted desea obtener mayor información acerca de la Universidad Distrital, la puede encontrar en:

 

El portal institucional: http://www.udistrital.edu.co